Sstructure.co

 

ണ𝐀𝐑𝐒 ★ SHAO

pudiéramos decir que la admiración mutua nos llevó a este shoot. un compositor completo que deja fluir las ondas del alma en sus melodías y letras. identifico a shao con el color rojo porque es un elemento recurrente en sus dos últimos singles… sin embargo,  el elemento principal en shao es algo que no se puede ver: su alma. por algo se autodenomina como soul boy, shao nos adentra un poco a su mundo e ideales dónde lo más importante que posee un músico es desde donde viene la música. experimentar, crear e interpretar es parte del proceso de su liberación del alma pero en verdad, nada es más importante que la sinceridad con uno mismo. son virtuosos los artistas que tienen una dedicación genuina de encontrarse en la música, algo que vaya mas allá de la estética y sonido, y aunque ambos son bastante importante en su persona, solo en shao sale la armonía desde su espíritu y ahora tuvimos la oportunidad de platicar con el.

¡hola! gracias por estar aquí.
hola es un honor estar aquí. 

¿cómo estás?
¡muy bien! ¿y tú qué tal estás?

muy bien, tranquila.
me alegra, yo también estoy tranquilo.

¿cómo te fue hoy? además de tranquilo.
me siento muy feliz, la verdad. ya se acaba mañana el 2020. fue un año difícil pero también soy creyente de que el tiempo es relativo entonces tuve mucho tiempo de poner en orden ciertas cosas. dentro de lo que cabe fue muy buen año y siento que el siguiente va a ser mucho mejor en especial porque muchas personas tuvieron tiempo para afrontar ciertas cosas personalmente.

es lo que platicamos cuando recién te conocí, esta cuarentena tuvo su lado negativo pero creo que estamos de acuerdo en que pudimos explorar ciertas cosas que no habíamos podido hacer en mucho tiempo. 
el ser humano está en constante evolución y creo que todos tuvimos tiempo para mínimo hacer algo. espero que para muchos sean muchas cosas.

vi un poco de tu presentación en la posada manriquez, estabas muy confident en el escenario. ¿fue tu primera vez cantando como solista en un escenario?
sí, era la primera vez que estaba completamente solo en un escenario. fue complicado porque imagínate: llegar a la posada manriquez sin que nadie conozca. pero también es bueno enfrentarse a ciertas cosas de la música y estar consciente de que a muchos les gustara lo que haces y otros no. por suerte hubo muchos que les gustó y fue una experiencia muy bonita. 

¿estabas en una banda llamada deleón, verdad? 
sí, yo era guitarrista y cantaba algunas canciones. 

¿sientes alguna responsabilidad vital de desempeñarte en el escenario como lo tienes planeado o te sientes más relajado?
sí, uno se prepara a veces en algunos shows. dices quiero hacer esto pero muchas veces y en muchos shows no resulta como uno esperaba, así como hay muchos chidos que a lo mejor uno pensaba que no estarían tan buenos y terminan siendo wow. 

yo cuando tenia mi banda éramos un poco más de planear las cosas pero ahorita soy más como vaya saliendo porque yo soy muy yo, tengo mis influencias en todo, tanto en personalidad como en la música pero soy muy yo porque ser yo es más que suficiente en el escenario. es la esencia de cada persona y eso es muy importante para que vaya acorde a lo que haces. muchos dicen que hay que separar el arte del artista pero pues aunque lo quieras hacer va muy ligado a veces. porque viene de una persona que ha vivido eso.

está muy cool que estés consciente de eso porque no hay nada mejor que ser tu mismo. debbie harry dijo que ella copiaba a todos que eran su influencia pero siempre buscaba la forma de adaptarlo a ella.
¡sí! es como todo. hago referencia a mau jasso, estábamos haciendo una canción y yo estaba colaborando. tomamos unas referencias e hicimos una maqueta. él dijo “hay que adaptarla al sonido de noah” ellos ya saben quienes son y pueden tomar algo pero van a hacer que suene a ellos y ahora será de ellos de cierta manera. por eso soy muy partidario de ser tu, puedes tomar una referencia pero va a salir siempre a tu manera.

¿sabes cuál es el sonido de shao o estás descubriéndolo? 
creo que no lo podría describir aun porque me gustan muchas cosas. no podría decirte que suena a algo pero si podría decirte que es lo más sincero que he hecho, respecto al sonido. si nos vamos a referencias tal vez vaya a ser r&b o soul pero a lo que suena realmente es a mi yo sincero. 

ahora que mencionas el r&b…
el airBnb…

está super cool escuchar en monterrey un género fresco como r&b. ¿por qué sentiste que era esencial experimentar con ese sonido? 
creo que ya sabes la respuesta. cuando empecé la música, empecé en el rock. yo quería tocar como slash pero uno va creciendo, va escuchando nuevas cosas y va saliendo de su caparazón musical… vas conociendo más artistas, cosas más frescas. esto es una filosofía de mi anterior banda, cuando hacíamos música la llamábamos “la liberación del alma” y pues creo que es algo que sigo haciendo. los amo mucho, son mis hermanos pero ya no estoy con ellos porque yo quería expresar otras cosas. quería ser más sincero conmigo mismo y tomé mucha inspiración de artistas de estados unidos, de corea, de muchos lados. en francia hacen cosas así como beats de r&b pero más tirados al soul con voces. cosas más relacionadas a mezclas que hacen en otros países que me gustan mucho que son como jazz pero más inclinado al pop, más digerible. son cosas que a mi me gustan mucho porque como dices, es algo que no se está haciendo mucho y no quiero decir que yo voy a ser el primero porque no lo voy a ser pero si me gustaría que se popularizara. estoy seguro que hay muchas personas que les gustaria hacerlo asi pero tal vez ni siquiera conocen el género. para ir evolucionando musicalmente como pais, sin ser malinchista porque yo soy muy nacionalista y amo mexico pero la música de estados unidos está a años luz de la de méxico. por que allá un artista como thundercat o steve lacy que hace cosas más extravagantes es un artista que se puede hacer mainstream. en cambio aquí en méxico si alguien viene así, lo ven raro.

méxico es un país un poquito cerrado. no reciben tan sencillo otros géneros, otras propuestas musicales. 
y siento que para que se rompa esa barrera tienen que ir saliendo proyectos un poquito más atrevidos. ahora si que es que todos pongamos de nuestra parte para hacer cosas. tampoco es de forzarlo, pero si a alguien le nace hacerlo que lo haga, que encuentre las maneras de hacerlo e ir aprendiendo. 

¿por qué bailaste en tu nuevo comeback?
porque me gusta mucho el baile. es algo que descubrí hace dos años. yo me consideraba un tronco al bailar pero me daba cuenta que cuando ponían canciones de michael jackson yo me ponía a bailar… no porque me lo pidieran pero porque me nacía, pensé: “quizás no soy tan tronco”. mi hermana es bailarina. edward una vez me vio y me dijo algo que recuerdo con mucho cariño “a muchas personas les falta mucho sentir la canción” y cuando bailas lo estás sintiendo. desde ese día mi hermana me dio unas clases y es algo que quiero implementar en vivo. de hecho salen en el video.

está muy padre que hagas eso. algo que noto mucho es que, yéndonos un poquito más para atrás, new york dolls, sex pistols, bauhaus, todos tenían un concepto en la música, no solamente es tocar, cantar y ya. david bowie agregó mucho este lado de un personaje, bauhaus hacía mucho performance, sex pistols ni se diga….
prince también, que es una inspiración muy dura para mi.

¡sí! es algo que le hace falta a la música. si te das cuenta a partir del grunge, hablando un poco de fashion style, las personas se concentraban más en la música… lo cual es muy bueno porque al fin de cuentas es lo que estarás escuchando pero no hay nada como un artista que venga completo. 

se revivió un poco con my chemical romance y the black parade pero después el rock bajó, ya no suena tan agresivo y también bajó el performance. al final solo estamos consumiendo música y con david bowie era la música, era él. siento que en parte bailar es como un nuevo tipo de performance y se me hace muy cool que lo hayas hecho porque siento que a méxico le hace falta mucho la parte creativa. 
mi máximo ídolo es michael jackson pero si hablamos de artistas es prince. para mi es un genio, era increíble, aparte era muy bajito pero imponía en el escenario. era un gigante. él llama la atención por lo que él era, tiene una personalidad muy arrogante, tuvo muchos problemas con muchos artistas, de hecho con michael jackson, pero ese era prince. él no intentaba ser alguien más.

¿cuál es tu verdadero nombre?
saúl manuel guadalupe ortiz murillo

¿quién es shao?
está un poco romántico el concepto pero de amistad. de mis amigos del camp rock. shao me lo puso kidd y mis tías me dicen saulín. kidd dijo, “está muy largo, te voy a decir shao”. yo identifico ese apodo porque estaba pasando por un momento muy malo y le pregunté a kidd que si me ayudaba a maquetear unas canciones y me ayudó. fui encontrando que lo que quería hacer era música. todo fue de una manera muy indirecta pero shao lo relaciono a mi amistad con ellos. 

ahora hablando un poquito sobre tu persona, te describes como “soul boy”. ¿qué ves en el espejo cuando estás enfrente del soul boy?
soulboy es para mi mi lado más sincero. veo a mi verdadero yo. detrás de cómo me llamo, de lo que me gusta e inspira, es lo que yo veo. 

en un lugar vacío, sin color ni sonido. ¿cuáles son las tres palabras que te hacen sentir elevado?
principalmente música, familia y sinceridad.

y ¿ qué te hace sentir distorsionado? 
perder el piso. hace dos años era una persona muy diferente, he aprendido varias cosas. creo que la falta de humildad sería algo que me haría sentir distorsionado. saber que no siempre voy a estar arriba. para mi la muerte es un concepto de mucha humildad. si prince o m.j. que fueron superestrellas murieron, ¿qué no le espera a cualquier persona? entonces qué mejor manera de recordarlo para no dejar de ser tú mismo. 

cada artista tiene su paleta de color y en tus dos últimos singles, el color que predomina es el rojo. ¿por qué escogiste usar el rojo como el elemento principal para presentarte como artista a la audiencia?
el rojo no es un elemento muy mío. actualmente lo estoy usando porque siento que de ese color son las canciones. me gusta que lo que veas, lo sientas. 

¿cuál es tu definición personal de la moda?
cada que dicen moda yo pienso en prince. es algo que define, que inspira, es como cualquier arte. es increíble lo que te hace sentir incluso una vestimenta como cuando ves una pintura. es todo un concepto

me llegaron a decir que la moda es banal, que es hueco. ¿qué opinas sobre “la moda es igual de importante que la música” cuando se trata de un performer como tú?
es mega necesario, no se quien te lo haya dicho y no es de culparlo pero es alguien que no es capaz de ver que realmente la moda está en todos lados. predomina más que en otros lados pero está en todos lados. intocable por ejemplo, no se van a vestir de rockeros, ellos tienen su concepto base. rawayana. colores más vivos, más clásicos. tengo mucha inspiración de artistas coreanos de r&b, me gusta mucho como se visten ellos. son unas vestimentas discretas pero con elementos muy wow. me acuerdo mucho de un video de dean con un traje rojo, sin camisa y no sé como decirlo pero va muy acorde a la canción. 

¿cuándo se trata de escoger tu estilo, definirlo, ¿qué textura crees que te definiría mejor como shao?
tal vez la seda. no me gusta definirme ni encasillarme pero la música que he estado haciendo ha sido como muy finita, incluso hasta delicada. la textura sedosa va ad hoc. 

¿eres una persona espiritual?
sí, dentro de lo que cabe. el tema espiritual para ciertas personas es algo metafísico pero para mí es lo más sincero de ti. soy una persona muy espiritual en ese aspecto.

¿y qué representa para ti el espíritu? 
es tu yo sin vendas. sin intentar pretender ser alguien. sin dejarte llevar por la corriente. es quien eres tu… por eso te digo, es muy difícil definirme porque ni yo sé. tal vez me voy a morir sin saber realmente quien soy porque para mi es un tema muy complicado. sería de irte al tibet a meditar y saber realmente quien eres y aun así…

siento que definirte ahorita es complicado porque no estás completamente desarrollado como persona
claro, definitivamente

¿qué hay en tu cabeza cuando pensamos sobre la conexión espiritual que tienes entre saúl y shao?
tal vez yéndonos a teorías del psicoanálisis, de mi superyo y del yo, la diferencia es que en saúl hay un mediador que te dice esto dentro de mi cabeza y en el otro aspecto es como lo que está en mi cabeza, la liberación del alma y que ambos buscan lo mismo hasta cierto punto. la liberación del alma es lo que tengo en la cabeza cuando pienso en ellos dos. 

¿qué símbolo te hace sentir en paz?
las cosas budistas me hacen sentir tranquilo de cierta manera. las pulseras con la cabeza del buda o cosas de los siete chakras. a pesar de que no soy creyente del budismo, me hace sentir tranquilo. 

dime algo que no está catalogado como arte pero tu sientes que es arte.
me acordé de algo que dijo alejandro jodorowsky. “todos somos maestros, porque yo te veo a ti y veo como controlas a la gente, a las masas, que si aplaudan, que si digan esto…” entonces yo creo que la empatía y el entendimiento del entorno de las personas debería de ser considerado una especie de arte. 

¿cómo te sientes relacionado con tus artistas favoritos? 
michael jackson, prince, d’angelo. d’angelo es el padre del neosoul, era muy sincero con su música. prince era muy sincero a el mismo, respecto personalidad y todo, y michael porque… creo que ni siquiera tengo que decirlo. michael es mi héroe. 

¿por qué es importante la ciencia para ti?
pues digo, uno cuando piensa en ciencia piensa en experimentos y en esas cosas pero la ciencia va muy ligada a la humanidad. yo soy muy humanista de cierta manera, entonces la evolución del humano va muy de mano con la ciencia, son hermanas prácticamente. la ciencia es la segunda más importante de todo pero para mi lo más importante es el ser humano.

¿cómo incorporas la esencia del ser humano en “especial?

cuando me inspiro fielmente a mis sentimientos, creo que no hay nada más humano que el sentir. de hecho el sentir enojo, amor, felicidad es lo que nos hace humanos. al unir mis más profundos y sinceros sentimientos en una canción es incorporar la esencia del ser humano.

responde con la primera palabra que se te viene a tu cabeza.

cilindro. agua
agua. agua
reflejado. yo
enfocado. trabajo
esfera. amigos
concepto. soul
amigos. música
música. vida
solo tú. inicio. 

Using Format